8 de septiembre de 2012

ROSQUILLAS TONTAS Y DE SANTA CLARA.



Estas rosquillas, son una elaboración típica de Madrid, en las fiestas de San Isidro.

Rosquillas tontas

 




Ingredientes para las tontas:
·        1 Kilo de Harina de repostería.
·        325 grs. de Azúcar.
·        8 grs. de Anís en grano.
·        400 ml. de Aceite.
·        1 copa de Anís seco.
·        10 Huevos enteros.
·        10 Yemas.
Elaboración:
    
      Se tamiza la harina. Se baten los huevos y las yemas con el azúcar, hasta que esponje un poco. Se pone con el resto de los ingredientes, en la amasadora, o bien se hace un volcán con la harina y se incorporan el resto de los ingredientes en el centro, y amasamos de adentro hacia afuera, hasta formar la masa, a continuación, se restriega la masa contra la mesa con la palma y los nudillos de la mano en un movimiento de vaivén, hasta conseguir una masa homogénea, tirando a blanda, y con tendencia a palidecer. Reposar al menos media hora.
   Formamos porciones de masa de unos 50 grs. restregamos bien sobre la mesa, hacemos una bola y a continuación un cilindro de 1,5 cm. de grueso, colocamos el cilindro en la chapa y le damos forma de rosquilla, presionando la unión para que no se despegue al cocer, si sobrase algo de masa, se corta.
   Pintarlas con un batido formado por 3 yemas y 3 huevos, sin que forme espuma, reposar unos minutos y volver a pintar, antes de meterlas al horno.
   Cocer en el horno a 225 ºC, y a los cinco minutos más o menos bajar el horno a 180 ºC, deben quedar un poco huecas en el centro.

Las de Santa Clara :

Rosquillas de Santa Clara


  •  1 Kilo de Harina.
  •   12 Huevos.
  •   6 Yemas, más o menos el total de huevos y yemas debe ser de un kilo.
  • 30 grs. de azúcar.
  • 1/2 litro de Aceite (el aceite será suave, y si es de oliva , freiremos con él un trozo de pan o una cáscara de limón, para quitar la acidez)
  • 1 copa de Anís.
Elaboración:
     Igual que la elaboración anterior, pero esta vez, como quedará la masa muy blanda escudillamos con manga pastelera,rculos de unos 5 cm. a 6 cm. de diámetro exterior y 1,5 de grosor. Cocemos igual que las tontas.
    Preparamos un merengue italiano , bañamos las rosquillas por una cara, y secamos en el horno a 150 ºC, hasta que no se peguen a los dedos.
   El merengue debe de estar templado, pues corremos el riesgo de que el baño se rompa al secar.
   También podemos hacer el baño con fondant rebajado con jarabe.
    Si las rosquillas no secan bien, añadiremos azúcar glas al baño.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario