30 de agosto de 2012

PERRUNILLAS EXTREMEÑAS, EN RECUERDO DE MI ABUELA MARGARITA Y MI TIA VICTORIA.
























Las deliciosas Perrunillas , son un dulce típico de la tierra de mi familia materna,  Extremadura, recuerdo como les gustaban a mi abuela y a mi tía, y en su recuerdo pongo esta receta, la pena es que nunca llegaron a provar las mías.




Ingredientes:

·        550 grs. de Harina.
·        300 grs. de Manteca de Cerdo.
·        150 grs. de Almendra molida.
·        300 grs. de Azúcar.
·        5 gr. de Sal.
·        3 Yemas de Huevo.
·        Ralladura de un limón.
·        1 cucharadita de  Canela.
·        Media cucharadita de Bicarbonato Sódico.
·        Las Claras de dos huevos y azúcar.

Elaboración:

     Batir bien la manteca con el azúcar, y cuando esté bien cremosa, ir incorporando las yemas, ralladura y canela. Batir bien, incorporar la almendra molida y después la harina, tamizada con el bicarbonato.
    Reposar en la nevera al menos media hora, después podemos hacerlas de dos formas, o bien hacemos bolas y aplastamos, o bien, estiramos con rodillo,  sobre una chapa y enfriamos para poder cortar mejor con cortapastas  redondo.
 
    Antes de hornear, batimos las claras a punto de nieve y pintamos con ella las Perrunillas, y después echamos por encima azúcar, Se cuecen a 180 ºC.
Cuidando que no se cuezan demasiado, pues quedarán duras y secas.
A estas les he puesto también, aparte de las claras y el azúcar, avellanas molidas gruesamente, encima de cada Perrunilla

33 comentarios:

  1. Que maravilla!!
    Típicas del pueblo de mis abuelos paternos (Villafranca de los Barros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pinta,en mi pueblo,Almendralejo también, son tipicas

      Eliminar
    2. Muy buena pinta,en mi pueblo,Almendralejo también, son tipicas

      Eliminar
  2. Tipicas tambien en Zalamea de la Serena el pueblo de mi marido´

    ResponderEliminar
  3. Que ricas tambien tipicas del pueblo de mi marido Zalamea de la serena.

    ResponderEliminar
  4. me gustan muchiiiiisimo que ricas

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que pusieras la receta de roscas fritas, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola soy extremeño y me encantan las perrunillas,,,a mi personalmente y sin menospreciar a otro sitio,lugar,pueblo,,,etc las que mas me gustan y me chiflan son las de pasaron de la vera(caceres).Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En Puerto Rico le llamamos Yanicletas, Solamente Harina, Bicarbonato y sal se hace la mezcla y se frien..

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta son como las del pueblo de mi madre y me encantaban Navalmoral de la Mata


    ResponderEliminar
  9. A mi me gustan las de jerez de los caballeros y las flores con miel de jaraíz de la vera que hambre dios

    ResponderEliminar
  10. En Alía tb las hacen rikisimas

    ResponderEliminar
  11. Me encantan mi madre las haces toda via en Orellana la Vieja.....

    ResponderEliminar
  12. Me encantan mi madre las haces toda via en Orellana la Vieja.....

    ResponderEliminar
  13. Mi madre a un toda via las hace y esta riquísima s en Orellana la Vieja (Badajoz)

    ResponderEliminar
  14. Mi madre a un toda via las hace y esta riquísima s en Orellana la Vieja (Badajoz)

    ResponderEliminar
  15. En Barcarrota -Badajoz, mi pueblo,están buenisimas!!!!

    ResponderEliminar
  16. CREO QUE LE FALTA ALGO A LA RECETA A MÍ LA MASA ME HA SALIDO MUY SECA NO PODÍA HACER BOLAS SE SOLTABAN TODA LA MASA SIN PODER HACER LAS PERRUNILLAS, LES HE TENIDO QUE PONER DOS LLEMAS DE HUEVOS MÁS A LA MASA Y YA ME HA DEJADO DE HACER LAS BOLAS PARA APLASTARLAS, DE SABOR ESTÁN MUY BUENAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no le falta nada, de todas formas, es una masa quebrada, a veces, depende de las harinas, hay harinas que absorben más líquido, depende de la calidad, o el tiempo que lleven molidas. También depende el tamaño de los huevos.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. la harina es siempre orientativa pues depende de lo grasa que sea la manteca, el tamaño de los huevos.....llevará más o menos

      Eliminar
  18. lo siento pero no me gustan las perrinillas son pesadas y emplagosas pero aun tio mio mi abuela se las tenia que esconder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no Te gustan peor para ti ""

      Eliminar
    2. Que ricas las que hacía mi tío en la panadería en un horno de leña

      Eliminar
    3. Esas tienen buena pinta.me las como se una sentada

      Eliminar
    4. Son deliciosas si se saben hacer...yo soy de Santa Marta de los barros y tbien se hacer las roscas .bueno estremece. ..

      Eliminar
    5. En el pueblo de mi madre también se hacían pero cambiando las almendras por anís y ajonjolí.creo que estarán igual de buenas. Me traen entrañables recuerdos de La Puebla del Prior.

      Eliminar
  19. Yo soy de Ribera del Fresno así k conozco las perrunillas d mi zona y son buenísimas!!!! Oleee l@s Extremeñ@s!!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo soy gallega y recuerdo esos veranos en olivenza y la tia de mi prima nos las hacia y deseando que llegara la hora del cafe para comerlas jejejeje buenisimas

    ResponderEliminar