18 de agosto de 2010

RETOMANDO CHUN, CRISTALES, OIL SPOT, ETC. BACK TO (CHUN, GLAZE, OIL SPOT, ETC)

Botella se soja, esmalte  Tenmoku (Oil spot)
 Hola de nuevo, hace días que dejé a medias las fotos de la apertura del horno, intentaré retomar el hilo.

Lo cierto es que estoy preparando mi página web, y me está llevando mucho tiempo, pero bueno, mi consuelo es ver que soy capaz de hacerla sola y me está empezando a gustar, es un poco vicio, me dan las dos de la mañana y solo duermo 4 horas diarias, pero luego después de ver el trabajo merece la pena.

Estoy muy contenta con mi última hornada, puesto que los resultados fueron todos justo lo que quería, y eso es raro en cerámica, puesto que por mucho que se calcule la fórmula de un esmalte influye mucho la temperatura, el enfriamiento, etc.

Cristalizaciones de cobalto
La suerte fue que hizo mucho calor y el enfriamiento fue muy lento, de modo que salieron esos preciosos cristales de cobalto azul oscuro, también cambié la fórmula un poquito, por ejemplo, antes ponía carbonato de cobalto en esta fórmula, y ahora lo reemplacé por oxido de cobalto, por supuesto fue espectacular el cambio, siempre he preferido el óxido al carbonato, crea muchos mas efectos y eso es justo lo que siempre busco cuando hago los esmaltes. Si llego a saber como iba a quedar hubiera metido mas piezas, quiero probar con otros óxidos para ver que ocurre. Esperemos que tenga la misma suerte y se den las mismas condiciones ambientales.



Chun y tenmokú
Las pruebas de Chun y Oil spot ( gota de aceite o mancha de aceite), salieron como yo quería, y algunas piezas salieron francamente bonitas. Algún día empezaré a poner en el blog recetas de mis esmaltes, aunque no soy muy partidaria, puesto que no solo se necesita la fórmula, sino que coincidan los mismo factores, tipo del horno, temperatura, enfriamiento, etc. Incluso el tipo de barro es importante,( porcelana, gres, refractario, chamotado, etc.) yo con el mismo esmalte según el tipo de barro que utilice, consigo colores y texturas, que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero bueno, quizás como base alguien lo puede utilizar.

Sigo esperando comentarios en el blog, cualquier comentario me haría muy feliz.
Taza de gres con esmalte Chun sobre Ternmoku


3 comentarios:

  1. Me encantó tu trabajo!! Estoy comenzando en el mundo de la alta temperatura y al ver tus piezas me gusta más la idea... Por favor publica tus recetas, compártelas. Con gusto seré tu alumno! Carlos Cabral desde Guadalajara, México.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encantaron tus esmaltes!, soy Karina Celis, maestra en la escuela de Artesanias de Bellas Artes en Mexico, D.F., me encantaria poder hacer una investigacion con tus esmaltes utilizando los materiales que tenemos aca y asi tener puntos de comparacion, respecto a lo que dices de las pastas, hornos y demas. Tambien anduvimos haciendo pruebas de cristalizaciones utilizando frita 3110 y carbonato de litio, el problema es que es muy dificil de conseguir en Mexico, te dejo mi mail por si quieres seguir seguir en contacto, podemos hacer intercambio de formulas y mandarnos fotos de los resultados. vampka@hotmail.com
    Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Son fantásticas!
    Me sumo a la petición de que compartas fórmulas.
    Yo estoy ahora trabajando Raku pero me ha interesado mucho el resultado que has obtenido.
    Gracias.

    ResponderEliminar