11 de julio de 2010

APERTURA DE EL HORNO, O LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA, JA!

Es complicado escribir mientras tu país se está jugando la Copa del Mundo, pero no puedo ver el partido, estoy de los nervios, de todas formas lo estoy oyendo y tengo el estómago en un puño.

Ya saqué las cosas de el horno, con sorpresas agradables y desagradables, no me acuerdo quién dijo sabiamente que los experimentos mejor se hacían con gaseosa, pues eso me ha pasado a mí. Con toda la prisa que tenía, no se me ocurre otra cosa que probar una receta de un esmalte de Cooper de baja temperatura, y además en un montón de piezas y el resultado ha sido espectacular, todo el esmalte esparcido por las placas y las piezas para tirarlas, no sé que pudo pasar, pero lo seguí al pié de la letra, en fin, con los errores se aprende, pero lo cierto es que de este, poco voy a aprender porque era una receta que no era mía, y en teoría se supone que está más que probada.
La receta en cuestión era la siguiente:
De el libro de Enmanuel Cooper MANUAL DE BARNICES CERAMICOS, receta nº 10 cono 04
Colemanita 75%
Feldespato 15%
Arcilla de bolas (Ball clay) 10 %

Dice:
Barniz transparente, que da un color blanco azulado cuando se aplica en capas gruesas.
Con la adición de un 10 % de óxido de Estaño, un 4% de óxido de hierro y un 4% de manganeso , se obtiene una coloración negra, con un moteado de color crema tipo hongo.
(Pues en las fotos se puede ver que ni tipo hongo ni nada de nada), está claro que lo mío no es ni el manganeso, ni copiar recetas, a ver si aprendo de una vez por todas.



De todas formas, hoy no era mi día.
Estas tazas me las cargué mientas las ponía engobe, cuando uno empieza mal, mejor es que lo deje para otro día.

4 comentarios:

  1. Gracias compartir tu experiencia.Sigue practicando.São que nos enseñan más. (Perdón, pero mi español es terrible!)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tus comentarios, Tu español es perfecto, además no te preocupes, escribe en tu idioma, que tenemos el google translate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. la colemanita tienes que calcinarla a 550º durante 10 minutos para evitar que se desprenda de la pieza durante la coccion y quede todo en las placas.

    ResponderEliminar
  4. Lancelott muchas gracias! Desconocía ese dato,

    ResponderEliminar